Estadísticas 2020 | El 77% de los empleados trabajando en ambientes de teletrabajo, dicen ser más productivos trabajando desde sus casas.
Pienso que responder esta pregunta en la actualidad, es una necesidad imperiosa para muchas empresas.
El rendimiento de un sitio web va más allá de su diseño, estilo y contenido publicado, o de los “likes” que se obtienen de Facebook u otras redes sociales.
En situaciones donde se producen cambios en la demanda tan relevantes como los que hemos estado observando en los últimos meses, las empresas están obligadas a mirar y revisar si el desarrollo de sus estrategias es suficiente para adaptarse y potenciar sus oportunidades de negocios en una modalidad diferente.
Muchos miran Internet como la forma de mantenerse activos y en contacto con sus clientes en esta nueva realidad. La venta presencial ha dejado de ser una opción para otros y estas nuevas condiciones exigen modelos digitales que obligan a una transformación urgente de los procesos de negocios. Las actividades tradicionales no están disponibles o no podemos utilizarlas por las restricciones de la cuarentena, pero mantenemos la esperanza de que nuestra posición de mercado y de relaciones con nuestro mercado objetivo, no deberían cambiar sustantivamente. No hacer nada…, y esperar que volvamos a una normalidad anterior puede ser algo deseado por muchos, pero la evidencia lo que está mostrando, es que es muy posible que estos cambios de hábitos y tendencias de consumo no sean de carácter temporal y de ser así, impactarán fuertemente en los resultados y en el crecimiento futuro de tu negocio.
Si es así, la agilidad de reacción, la actitud y la disposición para hacer los cambios necesarios se deberían poner en los primeros lugares de la estrategia comercial, y al decirlo, vuelvo a hacer la pregunta… ¿Está respondiendo tu sitio Web y tu estrategia digital a esos nuevos desafíos?
Cuando revisamos nuestra carpeta de proyectos y su realización en los últimos meses lo que detectamos es que siendo el sitio web la ubicación de destino de lo que las empresas comunican respecto a sus propuestas de valor, productos y servicios, no están siendo una herramienta efectiva para prospectar oportunidades y poder vender. Tanto el volumen de tráfico como las conversiones, no satisfacen la necesidad de reemplazo del esfuerzo tradicional de los equipos de venta.
Argumentar esto, basado en la experiencia, es para nosotros bastante fácil ya que vemos que el esfuerzo desplegado en el desarrollo de sitios Web, fue pensado en una realidad de mercado diferente. Gran parte de ellas actúan como páginas de destino y son de naturaleza pasiva, es decir responden a una demanda entrante activa e incipiente que tenía una necesidad clara y qué como resultado, permitía que un % menor de las oportunidades de negocio y de las ventas, se generaran por medio de este canal. ¡Pero esa realidad cambió!
Lo que necesitamos hoy es una página web proactiva, que despierte el interés, que difunda contenido en el mercado objetivo definido como “target”, y que active a una persona o navegante a entrar en contacto con nuestra propuesta, producto o servicio.
¿Qué es lo que la hace tan diferente?
1.- Las páginas web no fueron pensadas para eso y hoy existen herramientas como Landing pages (páginas de destino) que son específicas y más efectivas para el logro de esos resultados.
2.- El concepto de Marketing cambió desde un concepto de Marketing Outbound (Marketing de salida que se considera agresivo e invasivo) a un concepto nuevo, conocido como Inbound Marketing (Marketing de entrada, porque alguien tiene interés en contactarse con nosotros. Nuestra tarea entonces es despertar el interés de ese posible prospecto e invitarlo a contactarse. Esto es especialmente reconocible en los mercados de servicios.
3.- La experiencia de navegación de usuario es relevante y los motores de búsqueda consideran este elemento para asignar el posicionamiento de los competidores como resultados a búsquedas iniciadas en Internet.
4.- Los algoritmos de los motores de búsqueda han cambiado y seguirán cambiando. Hoy consideran muchos más elementos de especialidad que lo que utilizaban hace pocos meses atrás.
5.- La tecnología aplicada a sitios Web y a la difusión digital ha cambiado mucho, y la optimización de las actualizaciones tecnológicas, hoy son necesarias para alcanzar un alto rendimiento.
6.- El mundo de los operadores tecnológicos, se ha transformado en un duopolio liderado por dos gigantes como Google y Facebook, que invierten miles de millones de USD y atraen a los mejores talentos basados en el conocimiento.
7.- Enfrentamos una competencia mayor y son muchos los incumbentes que hoy luchan por la preferencia de usuarios y buscan tener el posicionamiento más alto posible.
8.- Las técnicas y medios de difusión han cambiado y se han transformado en un tema de alta especialidad técnica para obtener los resultados que se desean.
Con todos esos cambios, y otros que probablemente deben ser agregados, ¿es posible pensar que la misma estrategia y medios que antes generaban resultados, hoy también lo esté logrando?
El Marketing digital se ha transformado en un tema de especialidad y hoy es necesario pensarlo como un tema técnico, mirado desde una óptica ingenieril y no solo de diseño.
Una mirada a estos aspectos de ingeniería digital, ponen el acento en un nuevo eje, el rendimiento y optimización Web, como punto de inicio para alcanzar un rendimiento superior.
Existen muchas aplicaciones, algunas de ellas pagadas y otras gratuitas que permiten hoy hacer un análisis o diagnóstico del desempeño Web. Este es un buen punto de partida para responder la pregunta inicial.
Si el desempeño de tu sitio no está alcanzando un resultado superior a 80 puntos sobre 100, entonces las alarmas deben ser encendidas, porque es un indicio claro de que el sitio web tiene falencias que es necesario corregir.
Los temas que se consideran en un análisis de este tipo comprenden temas de
- Importancia y optimización de contenidos | Sintaxis, ortografía, gramática
- Optimización SEO | Posicionamiento WEB
- Accesibilidad y velocidad de respuesta
- Vínculos rotos y reseñas
- Grado de sociabilidad | Integración de redes sociales y popularidad
- Experiencia de navegación de usuario
- Diseño y responsividad móvil
- Desarrollo de la tecnología
Si requieres apoyo para obtener un buen diagnóstico del desempeño de tu sitio Web, te podemos ayudar,
Consulta por nuestros servicios de Optimización Web en www.remfaconsult.com
Espero que esta recomendación te pueda ser de utilidad y logres los objetivos que buscas para tu estrategia digital.
Consultores certificados en Marketing digital
Diseño | Configuración | Ejecución de Estrategias digitales